La teoría del conocimiento de Kant

Dicha teoría analiza juicios existentes, los sintéticos son aquellos en los que la frase proporciona algo que no teníamos, los juicios analíticos no establecen conocimiento nuevo, el predicado está incluido en el sujeto. Los juicios «a priori» se hacen sin considerar la experiencia, ya que son verdaderos sin experimentarlos. Los «juicios a posteriori» son aquellos en los que la verdad debe ser comprobada empíricamente.

La seguridad de la ciencia es posible si existen juicios sintéticos «a priori» como lo son los juicios de la ciencia según Kant. Como cuando se presenta el conocimiento nuevo pero no debemos comprobar que es así.

El conocimiento según Kant se inicia a partir de los datos empíricos, como conoce el sujeto y no como es el objeto.

El espacio y el tiempo forman parte del sujeto, no del objeto, posteriormente el sujeto obtiene un concepto.

El conocimiento establece como elemento fundamental el lenguaje, existen elementos que no podemos conocer, sin embargo los fenómenos casi son siempre conocidos. El «noumeno» es la parte desconocida, ya que en la naturaleza hay elementos que no son cognoscibles, por ello siempre existe la posibilidad de que el conocimiento obtenido pueda ser falso según la teoría criticista de Kant.

Publicado por: Rubén Oswaldo Padilla Ramón

Deja un comentario