Epistemología y Desarrollo Humano

Durante el desarrollo de la unidad 4 en la materia de Epistemología, nos encontramos con un tema bastante interesante, del cual en lo personal he aprendido demasiado.

Estoy seguro que los conocimientos previos nos ayudarán a entender mucho mejor de que se trata esta unidad, y los enigmas científicos que puede encerrar el desarrollo humano.

Si bien hemos visto que las ciencias sociales entran en conflicto con la Epistemología cuando ésta trata de incluir al hombre mismo como objeto de estudio, pero ¿Por qué no hacerlo? Somos seres humanos, si, pero no por eso tenemos ya todo comprendido.

Me resulta completamente interesante el hecho de ser estudiados como individuos y también nuestros roles y relaciones en la sociedad. Esto me hace pensar en dos situaciones que menciona Kant en su teoría Humanística, pues él hablaba del «reino de la necesidad» cuando todo aquello que la razón humana a través del método científico desarrollado por Newton descubre sometido a la naturaleza. Comprendo con esto que desde siempre los hombres hemos intentado conocer todo aquello a nuestro alrededor, empaparnos de conocimiento para así saberlo todo, descubrirlo y estudiarlo todo, pero también se interpone una barrera que Kant describe muy bien, «El reino de la libertad» cuando el libre albedrío del hombre no puede ser explicado por la ciencia, no puede conocerlo. Como seres humanos somos tan libres que no estamos limitados a pensar o sentir como se nos imponga, estoy seguro que todo ser humano tiene una parte en su interior , muy escondida tal vez que no ha sido estudiada jamás, y que tal vez nunca sea descubierta ni siquiera por él mismo.

Es aquí donde la Epistemología desempeña su papel en el desarrollo humano, intentar conocer cómo pensamos, o lo que sentimos, cómo nos desenvolvemos individualmente y cuáles son nuestras maneras naturales de convivir con los demás. Para esto es necesario que cada ser humano reconozca su libertad, su valor, el amor propio y hacia los demás, su manera de ver la vida y esa hermosa característica que ningún otro ser tiene sobre la tierra; soñar, creando sueños nos volvemos invencibles, un sueño nos impulsa para hacer grandes cosas y aquí es donde desarrollamos en la mayoría de las veces las herramientas y adquirimos las habilidades necesarias para la obtención del conocimiento y la experiencia para la creación de nuestro propio conocimiento basado en vivencias.

A manera de conclusión esta unidad es fundamental para entender el pensamiento del hombre como un «todo» un ser pensante, capaz de incluirse en una sociedad que se mantiene en constante cambio y que al mismo tiempo él puede ir cambiando a medida que sus necesidades se lo soliciten, aplicando así la Epistemología en un campo más amplio, mucho más difícil de entender pero con una riqueza de saber impresionante, que solo puede ser explotada si se tiene esa sed de conocimiento.

                 

Imagen recuperada de:

 http://edomexinforma.com/2015/11/difemconferenciasdesarrollohumano/

Publicado por: Rubén Oswaldo Padilla Ramón

Deja un comentario