Reflexión sobre los contenidos de la unidad 4 «Epistemología y desarrollo humano»

En esta unidad denominada “Epistemología y el desarrollo humano en América Latina” hemos revisado como la epistemología frente a las ciencias sociales establece un estatus con base en sus diferentes propuestas metodológicas.

La educación al desarrollarse en forma sistemática, empleando una teoría y metodología es considerada dentro del campo científico ya que contribuye al desarrollo del individuo, siendo necesario ahora pensar en distintas y nuevas formas de producir conocimiento, establecer nuevas relaciones incluso con la naturaleza y entre los seres humanos parece ser la propuesta del Siglo XXI.

El binomio aprendizaje y desarrollo humano es el tema de debate epistemológico sobre el desarrollo psiquico y la propia naturaleza del ser humano. Es una realidad que al irse desarrollando el ser humano a través del tiempo se van descubriendo nuevas formas de entender el mundo, se contestan algunas interrogantes y surgen otras nuevas. Durante esta trayectoria nos hemos encontrado con idealistas, modernistas, naturalistas, genetistas y estructuralistas, hasta llegar a lo que tratamos hoy en día de implementar como principios humanistas de la educación (paradigma actual).

La información vertida en esta unidad conduce casi de manera involuntaria a Piaget ya que él se interesó por conocer el origen de la generación de aprendizaje y conocimiento en el individuo durante el transcurso de su vida. En su teoría denominada epistemología genéntica, al determinar que la adquisición del conocimiento (aprendizaje) es el producto del desarrollo ontogénetico del ser humano.

Lo anterior significa que el desarrollo del ser humano es un proceso determinado genéticamente, el aprendizaje entonces es producto del desarrollo. Los estadios de desarrollo a los que Piaget hace referencia son las etapas determinadas por las cualidades psicológicas que surgen en cada una, las cuales estarían programadas desde el nacimiento.

De igual modo Piaget definió al aprendizaje como “un proceso de adaptación” en la cual define al aprendizaje como un proceso activo mediante el cual el individuo a través de sus recursos psiquicos incorpora nuevos elementos dentro de sus esquemas congnitivos, lo que permite dar lugar a una reestructura más compleja.

Es justamente el proceso de descubrimiento, de crecimiento, de conexiones cerebrales que le permiten al ser humano aprender y a través de ello, dimensionar su propia existencia y los cambios o transformaciones que de ello deriven.FPSE_ED18_080912_conocimiento

Imagen recuperada de:http://epistemologiadelagerenciavanzada.blogspot.mx/2013/02/como-el-hombre-conoce-en-el-siglo-xxi.html

Indiscutiblemente el ser humano tiene que desarrollar su área psicomotriz de acuerdo a su etapa de entendimiento y maduración; su afectividad, su voluntad, su capacidad de discernimiento, su lógica y su moralidad con el fin de que se vaya preparando para su autonomía en la edad adulta, lo anterior sin olvidar su parte ética – social que lo ayudarán a la toma de decisiones buscando su bienestar y el bienestar común. Todo esto estará contextualizado en una pedagogía de la inclusión en donde al educando se le preparará para saberse relacionar consigo mismo y con el mundo, a saber vivir con valores y principios, a saber vivir en correspondencia y a aceptar la reciprocidad del otro.

A manera de conclusión se puede mencionar que la apreciación científica sobre la dinámica de aprendizaje-desarrollo involucra las bases teóricas sobre la naturaleza del hombre en lo general y en lo concreto, teniendo entonces una resposabilidad mayor como docentes al contribuir en el desarrollo de las potencialidades de los sujetos con una perspectiva social y humana.

Elaborado por: Tania Gabriela Muñoz Ramos

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