Desarrollo Humano… reflexión

El contenido revisado con relación a la unidad 5 “Epistemología como antesala del desarrollo humano” me conduce a la reflexión que a continuación comparto.

Diversos son los factores que condicionan al ser humano, los primeros que tenemos presente son los internos o endógenos, estos son la herencia; la cual está determinada en la genética y la maduración entendida como un equilibrio entre el crecimiento físico y psíquico. Las vivencias que a lo largo de la vida vamos experimentando como seres humanos, son indicadores de los avances a nivel cognitivo y físico que vamos obteniendo y que en gran medida van determinan nuestras acciones. En todo esto, no debemos perder de vista ni el aprendizaje que vamos obteniendo en instituciones como la escuela, ni el papel que desempeñamos en la sociedad, que como ya se mencionó a través de los años se va transformado.

En una participación anterior había mencionado, que se mira al ser humano en una dimensión holística. De ahí que nos podemos dar cuenta que nuestras acciones y decisiones están interconectadas. Visualizando de este modo que todo lo que hace toca tanto al presente como al futuro (consciencia de su destino) si logra un equilibrio en la toma de esas decisiones entonces podrá lograr un desarrollo armónico.

En la lectura de “Conocimiento y educación para el desarrollo humano” se hace referencia a que el autoconocimiento, la toma de conciencia, la capacidad de un análisis-síntesis, así como la posibilidad de transferencia de lo aprendido (por mencionar algunas) van de la mano con la sensibilidad, creatividad, reflexión, responsabilidad, sentido estético, espiritualidad; todo ello en conjunto es lo que contribuye al desarrollo pleno del ser humano.

Considero entonces, que debemos apostar a generar experiencias de aprendizaje, en donde el individuo pase de lo contemplativo a lo participativo y vivencial, hay que conectar con nosotros mismos, para lograr una conexión con nuestro mundo y todo lo que lo rodea. A partir de esto podemos afirmar que es entonces el ser humano quien primeramente debe estar consciente de su existencia para posteriormente visualizarse en una mayor dimensión, misma que conlleva una complejidad que aún estamos estudiando.

Con todos los avances tecnológicos con los que ahora contamos e interactuamos es fundamental apostara un ser humano más ético, más integral (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir) lo que nos conduce al desarrollo pleno del ser humano en ello, por supuesto que interviene la educación entendido este como un sistema que mediante el aprendizaje, social y emocional fomente la educación personalizada, que potencie el desarrollo de cada individuo, el talento, que estimule la creatividad, la pasión y descubrimiento.

Requerimos urgentemente la concepción del lema de Justo Sierra (Centro educativo) “Educar para la vida” y contribuir (de una manera más autentica cada vez) a ese ser humano más consciente de si mismo, incorporando la reflexión sobre sus actos, el impacto y la consecuencia de los mismos. Requerimos que se mire en un todo integral, que desarrolle su potencial, reconociendo sus talentos, mismos que lo llevarán a hacer extraordinariamente aquello que ama y para lo que es bueno.

 

Texto base para la reflexión

Castellanos, R.. (2003). Conocimiento y Educación para el Desarrollo Humano Reflexiones Necesarias. 22 diciembre 2015, de ujsierra Sitio web: http://ujsierra.com.mx/moodle29/pluginfile.php/1653/mod_resource/content/2/Anexo_1_conocimiento_educacion.pdf

Aportación por: Tania Gabriela Muñoz Ramos

Deja un comentario